Saltar al contenido

El gato hidráulico

El gato es una de las herramientas imprescindibles que debes tener en tu maletero. Cambiar una rueda es una situación a la que te enfrentarás si o si en algún momento de tu vida y solo podrás hacerlo si cuentas con un gato en condiciones.

El gato es el encargado de elevar el vehículo para poder retirar la rueda pinchada y atornillar el nuevo neumático.

Gato hidráulico
Gato hidráulico JOMAFA.

Gato hidráulico
JOMAFA

La gama más avanzada de Vinteky favorece un descanso reparador cuando dormimos fuera de casa.

  • Capacidad de carga 2500 Kg.
  • Altura máxima 500mm.
  • Elevación-descenso muy sencillo.
  • Fácil instalación.
  • Doble Pistón.
Ver Oferta

Pero, ¿Cómo sé si un gato elevador es bueno?

Hay diferentes tipos de gatos para coche o moto, que te enseñaremos más adelante, pero lo importante es saber reconocer ciertas características que hacen que un gato asegure un cambio de neumáticos sin problemas.

La estabilidad

Este es la principal característica que debe tener un gato elevador. No sabemos en qué tipo de terreno nos quedaremos tirados, pero lo que sí sabemos es que podemos contar con una herramienta que nos asegura que el vehículo permanecerá inmóvil durante todo el procedimiento.

Los gatos tipo tijera son los más inestables en ese sentido. Soportan un peso correcto (hasta 1,5T) pero a mayor altura, menor estabilidad presentan. Se puede colocar una superficie plana entre el terreno y el gato, pero es más un apaño que un sistema fiable.

Los gatos de botella cuentan con una superficie cuadrada y aplanado que, aunque supera las características de los gatos tipo tijera, tampoco son los más estables.

Los gatos hidráulicos son superiores en ese sentido, tienen diferentes dimensiones pero, en general, cuentan con una base ma’s ancha que los gatos de tijera.

Por último, los gatos estabilizadores cuentan con el mejor soporte de todos y proporcionan la mejor estabilidad del vehículo, pues presentan una superficie cuadrada similar a un trípode y pueden ser usados dos a la vez.

La capacidad de carga máxima

La capacidad de carga no es un factor que debería preocuparte, pues todos cuentan con suficiente fuerza como para elevar un vehículo sin problemas.

Los gatos tipo tijeras serían los más débiles, pudiendo elevar hasta un máximo de 1,5 toneladas, lo cual es más que suficiente para levantar un de dimensiones convencionales. En el otro extremo están los gatos de cilindro o botella, que a pesar de tener un peso solo de 3kg son capaces de elevar un vehículo de hasta 8 toneladas.

Cabe destacar la facilidad de uso de los elevadores hidráulicos, pues cuentan con empuñadura que facilita su maniobrabilidad.

Peso y dimensiones

A pesar de que no son las características más importantes de un gato elevador, este va a ocupar un espacio en el vehículo todo el año. Asi que por mucha capacidad de carga que tenga un gato, también influye el espacio que va a ocupar dentro de nuestro maletero.

El gato de menores dimensiones y más ligero es el gato tipo tijeras. Se puede doblar hasta quedar plano y almacenarse debajo de un asiento sin ocupar mucho espacio.

Por contra, el gato de botella o de cilindro es el más pesado y grande. Ocupará un espacio considerable en tu maletero y puede llegar a ser un handicap si tu vehículo es pequeño.

En medio encontramos los gatos estabilizadores e hidráulicos, que se pueden doblar como los de tijeras y no pesan ni ocupan mucho. Además, muchos de estos sistemas vienen prepararos en un maletín que los hace más prácticos al uso.

Nuestra recomendación:

Para nosotros el claro ganador es el gato hidráulico, capaz de trabajar elevar vehículos de mayores dimensiones, permitiendo una estabilidad adecuada en todos los terrenos, con unas dimensiones adaptadas para cualquier tipo de vehículo y, finalmente, con la mejor maniobrabilidad entre todos los sistemas, permitiendo un trabajo cómodo, rápido y seguro en cualquier momento del día.

Además, si quisieras darle un plus de estabilidad, puedes combinarlo con gatos estabilizadores, para asegurar que el vehículo permanezca inmóvil durante todo el proceso.

Ver en Amazon

Otros gatos hidráulicos en oferta:

IMAYCC Gato profesional
IMAYCC Gato profesional
¡Ver Oferta!
Unitec 10008 Gato hidráulico
Unitec 10008 Gato hidráulico
¡Ver Oferta!
DURHAN Gato Hidráulico de Motocicletas
DURHAN Gato Hidráulico de Motocicletas
¡Ver Oferta!

Si deseas saber cómo cambiar un neumático con seguridad puedes leer nuestro Paso a Paso en la página de inicio o ver este video explicativo: