Saltar al contenido

El mejor taller mecánico para tu coche

La industria del automóvil avanza exponencialmente cada año. Lo último ha sido la urgente implantación global de la tecnología híbrida y eléctrica en los vehículos urbanos.

Esto obliga a los talleres mecánicos a evolucionar, a dejar de ser aquellos garajes oscuros con maquinaria manual y soluciones provisionales a apostar por nuevas tecnologías y mecánicos especializados en un solo tipo de vehículos o marca, dada la nueva complejidad.

El problema es que nosotros, el ciudadano medio sin conocimientos de mecánica, no tenemos herramientas para valorar si un taller mecánico vale la pena o no. Te daremos algunas pistas para poder reconocer aquel taller honesto que quiere resolver tu problema y aquel que solo quiere cobrarte de más.

taller mecánico actual
Los talleres mecánicos actuales son centros punteros en tecnología automotriz.

¿Cómo saber si nos quieren engañar en un taller mecánico?

No es ningún secreto que buscar un taller mecánico y afrontar una reparación es un quebradero de cabeza para la mayoría de los españoles.

No solo se trata de los días que no podrás disponer de tu vehículo, sino de que muy probablemente vas a tener que cambiar algunas piezas y el precio, junto a la revisión, la mano de obra y algún otro extra, acostumbra a ser bastante alto.

Lo peor de todo es que cuando nos relatan de una manera muy técnica y con palabras que no habíamos escuchado antes el problema en cuestión, poco más podemos hacer que esperar educadamente a la tarifa final. ¿O quizás sí? De hecho, ¿hay algo que podamos hacer para evitar el engaño?

Cómo evitar el engaño en el taller mecánico
¿Cómo asegurar la transparencia en el taller mecánico?

La respuesta es sí. Y aquí te dejamos algunas claves que pueden asegurarte una mayor transparencia a la hora de solicitar un presupuesto:

  • Pide un presupuesto por escrito de cualquier reparación. No vale que dejes tu coche con un acuerdo verbal. Suele haber sorpresas.
  • Pregunta por el precio de la mano de obra. Intenta que sea siempre un precio cerrado.
  • Debes observar que estén disponibles hojas de reclamación para el cliente. Es señal de transparencia.
  • No te olvides de solicitar un resguardo del depósito del coche en el garaje. Lo necesitarás en caso de reclamación.
  • Una vez realizada la reparación, solicita una copia de la orden del trabajo, para demostrar que la reparación ya se ha hecho en el caso de que vuelvas a tener la misma avería.
  • Por último, al menos pide dos presupuestos diferentes para asegurarte de que el problema que tienes es realmente ese.
taller mecánico

¿Cómo escoger un taller mecánico?

Un taller mecánico “de confianza” es un centro en el que estás convencido de que trabajan profesionales honestos y cualificados para poder solventar una avería de la mejor manera posible.

Lamentablemente, no todos los talleres cumplen estos requisitos. Pero muchas veces la culpa es compartida ya que nos regimos por “la ley del más cercano”. Aun así, deberíamos tener ciertas reglas que nos ayuden a valorar la calidad de un taller mecánico.

Especialización

El taller en cuestión debe estar especializado en tu coche o moto. Esto es especialmente importante si adquieres un vehículo híbrido o eléctrico, pues el sistema es totalmente diferente, las piezas son nuevas y se requiere un mecánico especializado.

Opiniones previas

Consulta opiniones de clientes satisfechos (o no) en internet. Hoy en día, cualquier taller con volumen de trabajo aparece en Google y tiene valoraciones sobre lo bueno y lo malo. Quizás no te ayude a decidir el mejor, pero seguro te ayuda a descartar aquellos que no te generen confianza.

Otra opción es ir recomendado por un conocido. De esta manera, el mecánico sabrá que si el cliente no queda satisfecho o se siente engañado, es posible que pierda al nuevo cliente y al que ya estaba fidelizado.

Presupuesto escrito y detallado

Solicita una cita de revisión y, cuando hayan encontrado los posibles problemas, pide un presupuesto escrito con la suma total y cerrada.

Lo que nos interesa en este punto es saber cuánto costará cada reemplazo, la instalación, la mano de obra, la revisión previo y, en conclusión, cualquier cosa que nos pueda sorprender si no lo solicitamos antes. No olvidemos que el pago de la reparación y la factura son uno de los principales conflictos en los talleres mecánicos.

Garantía de reparación y piezas sustituidas

Estar en derecho de solicitar tanto un documento que acredite la reparación, en el caso de que la avería vuelva a suceder, y las piezas que se han tenido que sustituir. Muchos de los fraudes se deben al recambio por piezas no originales o viejas.

En general, los talleres se suelen quedar con las piezas o reciclarlas, pero deben pedirte el consentimiento previo.

Taller limpio
Un buen taller mecánico se reconoce al entrar en él.