Saltar al contenido

10 consejos sencillos para no dormirte en la carretera

Dormir al volante

La somnolencia al volante es causante de una gran cantidad de accidentes en carretera y provoca casi el mismo número de muertos que el alcohol.

El sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de accidentes de trafico con víctimas. Es mas, uno de cada tres conductores ha sentido sueño profundo al volante. La somnolencia implica torpeza e incapacidad para mantener un nivel adecuado de vigilancia.

Afortunadamente, la tecnología que protege al conductor de la fatiga y el sueño cada vez esta más avanzada y disponible en los vehículos y en caso de despiste o distracción pueden entrar en acción de forma automática para evitar un accidente o reducir sus consecuencias. Pero hasta que estos elementos no vengan de serie en los vehículos, debemos intentar que el cansancio no sea un motivo de muerte en carretera.

Estimulantes en Oferta

Consejos para no dormite en carretera 🚗😴

Seguir ciertas recomendaciones para evitar viajar con sueño, por insignificantes que parezcan, nos podrían sacar de un apuro y prevenir situaciones peligrosas cuando aparezca la fatiga:

  1. Siempre que puedas, intenta viajar acompañado para poder tener conversación o turnarte si lo necesitas. Si viajas solo, escucha la radio o un podcast que te parezca interesante.
  2. Los estimulantes como el café pueden ayudarte, pero no evitan la aparición de microsueños (sueños de solo 4 o 5 segundos). Es preferible parar y descansar 20 minutos que seguir aguantando el cansancio varias horas.
  3. Deben hacerse paradas cada 2 horas para estirar el cuerpo, pues se ha visto que después de 4h al volante, el conductor tarda el doble en reaccionar ante un imprevisto.
  4. Evita conducir después de haber tomado alcohol o comer en exceso. En caso de tomar medicamentos, informarse si producen somnolencia (ej.: antihistamínicos).
  5. Viajar de día o al menos evitar desplazamientos entre las dos y las seis de la madrugada o la una y las cuatro de la tarde, en los que el cuerpo se relaja y el riesgo de accidentes se multiplica.
  6. Ingerir chicles y caramelos sin azúcar o comer fruta, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, despierta los sentidos y contribuye a mejorar las capacidades de atención y percepción.
  7. Ventilar el auto o subir la música lo suficiente como para incomodarte si te entra sueño.
  8. Procura descansar el día anterior a un viaje largo o nocturno.
  9. No adoptes una postura muy cómoda ni escuches música muy relajante.
  10. Por último, aprende a reconocer los primeros síntomas de somnolencia. Te los enumeramos más adelante.

Primeros síntomas de somnolencia

sueño al volante
  • Distracciones frecuentes.
  • Aturdimiento y pesadez de cabeza.
  • Bostezos continuos.
  • Irritabilidad.
  • Pesadez en los párpados.
  • Parpadeos constantes y picor de ojos.
  • Dificultad para enfocar.
  • Movimientos frecuentes en el asiento.
  • Cansancio muscular.

Por último, te compartimos el enlace a una Guía Oficial de la DGT para combatir el sueño. Esperamos que te sea útil.