Con el frío llegan las escapadas para esquilar, los findes de semana en la montaña y el chocolate caliente. ¡Pero ojo! también llegan las nevadas… La nieve, el hielo o la llovizna pueden hacer que la calzada esté más deslizante.
Consejos al conducir con nieve
Todos estos factores pueden provocar que el conductor pierda el control del vehículo, patine al frenar y que los neumáticos pierdan la adherencia.
Para reducir al máximo los riesgos de sufrir un accidente derivado de las condiciones que provoca el frío y las heladas, el RACE ha formulado una serie de consejos preventivos a los conductores:
- Son igual de importantes la planificación del viaje, como la revisión y puesta a punto del vehículo.
- No olvides consultar el estado del tráfico.
- Especialmente en estas situaciones, debes adaptar la conducción a las circunstancias de la vía, respetar los avisos y señales y circular con precaución.
- Al igual que durante el resto del año, procura no tomar nada de alcohol ni de drogas al volante.
- Si tienes previsto salir, estudia bien el recorrido con antelación (aunque lo conozcas), consulta el estado de las carreteras y la previsión del tiempo durante el periodo de tus vacaciones y escapadas.
- Por último, las cadenas. De nada sirve haber realizado toda la preparación previa y no tener nada preparado si nos pilla la nieve.
Las cadenas
Ahora más que nunca es momento de prevenir el riesgo de accidentalidad por climatología adversa en carretera, como la posible aparición de nieve o incluso placas de hielo.
La ley no exige tener dentro del vehículo cadenas de nieve , pero si viajamos en una carretera nevada y vemos señales de cadena, deberemos detenernos hasta que adquiramos unas cadenas o la situación en la calzada mejore.
Existen diferentes tipos de cadenas de nieve, pero las metálicas sin las más seguras y duraderas cuando conducimos en terreno nevado. A continuación, te enseñamos un video donde se explica el proceso de colocación de las cadenas de nieve.