Saltar al contenido

¿Cómo limpiar el coche por dentro?

Cómo limpiar el coche por dentro
Protocolo de limpieza del interior del coche

Protocolo de limpieza del interior del coche

  • Asientos
  • Tapicería
  • Salpicadero
  • Alfombras
  • Trucos y consejos

A quién no le gusta esa sensación de entrar en tu coche recién lavado por dentro y ver que está todo ordenado, silenciosamente limpio, nos parece que ha rejuvenecido unos años y simplemente está esperando a que lleguemos a estrenarlo.

Si es así, te vamos a enseñar un sencillo protocolo de cómo limpiar el interior del coche y dejarlo con ese aspecto de coche nuevo. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo limpiar el coche por dentro en 5 pasos?

Este manual para desinfectar el coche consta de cinco sencillos pasos:

  1. Aspirado
  2. Limpieza salpicadero y puertas
  3. Limpieza cristales
  4. Limpieza tapicería.
  5. Eliminación de olores
Cómo desinfectar el coche
6 pasos para limpiar el interior del coche

1. Aspirado del coche

El aspirado del coche tiene que ser el primer paso. Nos interesa que antes de utilizar cualquier producto de limpieza no hayan restos de polvo, migas, arena o pelos dentro del coche. Nos aseguraremos de aspirar bien asientos, suelo, salidas del aire acondicionado y maletero.

Puedes aspirar tu coche en un autolavado, pero las mangueras de aspiración suelen ser muy gruesas y no cuentan con diferentes cabezales para las ranuras de ventilación o ángulos estrechos.

Te enlazamos a nuestro artículo sobre los mejores aspiradores de mano para coche, donde explicamos las características ideales que deben tener los aspiradores y comparamos los más competitivos del mercado.

2. Limpieza del salpicadero y puertas

Una vez aspirada la suciedad “grande”, vamos a pasar a las superficies duras que acumulan mucho polvo pero son muy sencillas de limpiar.

Tanto el salpicadero como las puertas se pueden limpiar con una bayeta de microfibras humedecido en agua que atrapará el polvo. De hecho, te recomendamos que realices varias pasadas. La primero con agua para arrastrar la suciedad y posteriormente puedes usar productos especializados que ayudarán a que el polvo no se acumule en la superficie.

Por último, para las zonas de difícil acceso como vías de ventilación, pliegues del freno de mano o soporte de cinturones podemos utilizar pequeños cepillos con agua y jabón para eliminar la suciedad incrustada.

Productos recomendados:

3. Limpiar los cristales del coche

Al igual que como hemos hecho con el salpicadero, recomendamos realizar una primera pasada con un paño de microfibras que arrastrará el polvo más superficial. No nos interesa utilizar productos directamente sobre la superficie sucia.

A continuación, nos encargaremos de aquellas manchas persistentes utilizando la bayeta de microfibras o papel de cocina empapado en agua, jabón y un pequeño chorro de amoniaco. El amoniaco es excelente para limpiar tanto el interior como el exterior de los cristales del coche. Y dejará un aspecto brillante y reluciente.

También podemos utilizar productos especializados para los cristales del coche y ahorrarnos mezclas caseras. No servirá un limpiacristales convencional, pues puede resultar dañino. Te presentamos algunas opciones:

Productos en oferta:

4. Cómo limpiar la tapicería del coche

La tapicería del coche es una de las zonas más delicadas y donde suele costar eliminar las manchas. Siempre que puedas, intenta quitar la mancha justo en el momento en que se produce, sin darle opción a que se seque ya que es más difícil de limpiar a posteriori.

La primera fase con la tapicería, como hemos dicho anteriormente, es aspirar y aspirar muy bien. Asegúrate de que el cabezal del aspirador esté en íntimo contacto con el tejido mientras realizamos varias pasadas. Esto ayudará a limpiar en profundidad polvo, barro y manchas que no queremos que se mezclen con los productos de limpieza.

🚗 ¿Cómo limpiar manchas del coche? 🚗

  1. Para las manchas de café, té o refrescos usaremos un pequeño cepillo con poca agua y jabón neutro o espuma seca para tapicerías. Iremos frotando y aclarando con una bayeta mojada con agua. Repetiremos este proceso las veces que sea necesario.
  2. Para los restos de chicle usaremos hielo. Lo enfriaremos para que esté lo más solido posible y a continuación lo retiraremos con un espátula o similar. Cuando hayamos quitado todo o casi todo, pasaremos al cepillo con agua y jabón neutro para eliminar cualquier marca que pueda dejar.
  3. Para eliminar la grasa o el aceite en la tapicería debemos usar una solución de agua con desengrasante diluido o comprar productos específicos para la tapicería. Iremos frotando en varias direcciones para ayudar a sacar la suciedad y finalmente aclararemos. Las manchas de grasa o aceite son las más difíciles de retirar, por lo que necesitarás varias pasadas antes de darlo por solventado.
  4. Con manchas de tinta o pintura usaremos una mezcla de agua y alcohol uno a uno. Lo aplicaremos sobre la mancha y frotaremos con una bayeta de microfibras para ir diluyendo y absorbiendo la tinta.
  5. Para manchas de vómito, típicas de los viajes con curvas, recomendamos actuar inmediatamente limpiando con agua y jabón y aclarando con una bayeta humedecida.

Como norma general, jabón neutro y agua te ayudarán a eliminar la mayoría de problemas en la tapicería, pero ante manchas difíciles recomendamos usar productos específicos como espuma seca o líquido de tapicerías profesional.

Una vez hayamos acabado de limpiar, secaremos muy bien la superficie con una bayeta de microfibras o con un aspirador de mano. Esto nos ayudará a eliminar la suciedad restante y el producto utilizado.

Productos recomendados:

5. Eliminación de olores

Para acabar, un buen ambientador con una fragancia agradable que nos transmita esa sensación a coche nuevo.

Parecerá una tontería, pero la eliminación de olores viejos y el reemplazo por uno nuevo y refrescante nos sacará una sonrisa cada vez que entremos en el coche y recordemos que está limpio y cuidado.

Ambientador de coche
Ambientador para que el coche huela a nuevo.

Ambientadores en oferta:

¿Cómo limpiar los faros del coche por dentro?

Aunque este post trata sobre como limpiar el interior del coche, hemos actualizado el artículo compartiendo este video que resuelve una de las preguntas que más nos habéis hecho, que es cómo limpiar los faros del coche por dentro:

Preguntas frecuentes

¿Qué producto utilizo para limpiar el interior del coche?

Depende de la zona que quieras limpiar y, especialmente, de la mancha. Como norma general serás capaz de eliminar la mayoría de manchas con un cepillo, agua y jabón neutro, pero para aquellas zonas más difíciles es recomendable utilizar productos especializados para el salpicadero o la tapicería.

¿Cómo elimino las manchas de grasa o aceite de la tapicería?

Puedes limpiarlas con agua y muy poco producto desengrasante diluido o comprar un producto especializado para tapicería. Tras limpiarlo con un cepillo y aclarar con una bayeta con agua, limpiaremos excesos y secaremos con una bayeta de microfibras seca o un aspirador de mano.

¿Cómo quito los chicles de los asientos del coche?

Solamente necesitarás hielo para solidificar el chicle y una espátula sin filo para separar cuidadosamente el chicle de la superficie.

¿Cómo desinfectar el coche por dentro?

Consiste en un protocolo que empieza por el aspirado de todas las superficies para después pasar a una limpieza de salpicadero, cristales, techo, tapicerías y, por último, mejorar el olor general del coche.